Odontología Preventiva

Queremos guiarte y motivarte para eliminar o disminuir todos los factores de riesgo. Nuestro objetivo es poder prevenir cualquier tipo de enfermedad dental, aplicando una odontología que asegure a nuestros pacientes una sonrisa sana para toda la vida. Conociendo como prevenir las enfermedades bucales, podemos disminuir hasta en un 80% los problemas o enfermedades que pueda tener un paciente a corto, mediano o largo plazo. Contamos con un área designada específicamente para la prevención y educación dental con técnicas y procedimientos como:


1.
Educación en salud oral, Instrucción en técnicas de cepillado y uso de hilo dental, Instrucciones en el uso de enjuagues antiséptico, Instrucciones y aplicaciones de fluoruros y de medicamentos remineralizantes
2.

Detección temprana de enfermedades de tejidos blandos (encías, lengua, carillos, etc) y tejidos duros (dientes, hueso).
3.
Profilaxis dental (elimina placa bacteriana y realiza un pulido de dientes), Aplicación de sellantes de fosas y fisuras (que son capas protectoras para evitar las caries)

Odontología Estética.

La apariencia de unos dientes poco agraciados se puede mejorar empleando distintos métodos. Todos ellos tienen sus pros y sus contras. El conocimiento de las ventajas e inconvenientes de cada tratamiento puede ayudar a tomar la decisión acertada. Las diferencias están en la mayor o menor preparación del diente y en el mantenimiento que requieren.

En función de las particularidades, nuestros especialistas evaluarán qué técnica se adapta mejor a cada caso y es la mejor solución.

Una vez elegida, el objetivo siempre será el mismo: obtener los mejores resultados Entre las opciones de tratamientos estéticos:

  • Blanqueamiento Dental.
  • Restauración con composite
  • Carillas de porcelana
  • Coronas (fundas) metal-cerámicas o totalmente cerámicas.
  • Ortodoncia estética.

Implantes Dentales

El implante dental sustituye a la raíz del diente. Es una pieza de titanio que se coloca en el hueso con una rosca en su interior para atornillar el pilar que soportará el futuro diente, una funda metal-cerámica.


Ventajas de los implantes

  • Reponemos dientes fijos anclados sobre su propia raíz (implante).
  • No sobrecargamos los dientes vecinos (principal desventaja de los puentes sobre dientes naturales).
  • No rebajamos (tallamos) los dientes vecinos para colocar el puente.
  • Evitamos que los dientes de la misma arcada "migren" y se inclinen hacia el espacio sin diente. Al no perderse el punto de contacto, no se almacenan restos de alimentos entre los dientes.
  • Evitamos que los dientes de la arcada contraria se sobresalgan del nivel y se dirijan hacia el hueco, con lo que se perdería el plano de mordida.
Según el protocolo utilizado, a este implante, se le puede colocar el diente en diferentes tiempos, según la indicación del caso:
  • Carga inmediata: El/los diente/s se colocan en el mismo momento de colocar el/los implante/s.
  • Carga diferida: Según los protocolos, en mandíbula a los 3 meses de la colocación, en maxilar superior a los 6 meses.
  • Ortodoncía

    La ortodoncia es la ciencia que se ocupa de estudiar y corregir las mal posiciones dentarias, así como las alteraciones esqueléticas tanto del maxilar como de la mandíbula.

    En la ortodoncia clásica se pueden usar:

    Aparatos removibles: Se utilizan frecuentemente como fase de ortodoncia previa a los fijos y como fase final de contención de la ortodoncia fija realizada.

    Aparatos fijos (brackets): Son los más utilizados y están basados en la cementación de un bracket en la cara externa de cada diente. Un arco que pasa entre ellos se ocupa de alinear los dientes y corregir su posición. Hay dos tipos de brackets: metálicos o estéticos (cerámicos, fibra de vidrio, plástico…).

    Hoy en día los avances en este campo nos permiten resolver casos complejos, antes prácticamente inabordables. Esta corrección dental y de bases óseas se realiza mediante unos aparatos que pueden ser fijos o removibles. Actualmente disponemos de aparatos y técnicas estéticas que los hacen casi invisibles


    Periodoncia

    La periodoncia es una especialidad odontológica dedicada a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de las encías y los tejidos de soporte de los dientes.

    La enfermedad periodontal es muy común y está causada por las bacterias de la placa bacteriana que habitan en nuestra boca. La gingivitis consiste en una infección situada debajo de la encía, generalmente indolora, que inflama la encía y hace que sangre fácilmente. Si no se trata, en algunos individuos progresa a periodontitis. La periodontitis, antiguamente llamada piorrea, destruye el hueso y el ligamento que soporta los dientes, provocando movilidad y separación de los dientes y, si no se trata, pérdida de los mismos. Las enfermedades periodontales se pueden prevenir o, en su defecto, tratar con gran éxito, pudiendo así conservar los dientes toda nuestra vida.


    El objetivo del tratamiento es eliminar la infección que origina la enfermedad mediante la eliminación de la placa bacteriana y del sarro con curetajes,y higienes profundas y en los casos más avanzados cirugías. Una vez controlada la infección, el proceso destructivo del hueso se detiene, pudiendo conservar los dientes y los tejidos periodontales sanos. Dependiendo de la cantidad de hueso de soporte destruido, los dientes, una vez tratados, tendrán mejor o peor pronóstico. Por ello es vital un tratamiento precoz. Disponemos de técnicas de tratamiento para la regeneración de los tejidos periodontales destruidos.

    Cirugía Maxilofacial

    Se podría definir a la cirugía maxilofacial como "la cirugía plástica de las cavidad oral". Esta incluye diagnóstico, tratamiento quirúrgico de las alteraciones, enfermedades y traumas. Además alteraciones estéticas y funcionales del tejido duro y blanco de la región oral y maxilofacial.

    Los tratamientos se refieren a:
    1.

    Extracción quirúrgica de terceros molares (muelas del juicio)

    2.

    Colocación de implantes dentales

    3.

    Manejo quirúrgico de injertos óseos


    Prótesis Dental

    Perdemos dientes por diversas causas, ya sea por caries, enfermedad periodontal, traumatismos, etc. Su pérdida produce varias consecuencias:



    DESCRIPCION

    • Atrofia ósea: El hueso que alojaba los dientes tiende a reabsorberse.
    • Inclinaciones dentarias: Los dientes vecinos del diente perdido suelen moverse hacia el hueco, hasta el punto de no poder sustituirse otro diente por falta de espacio. Asimismo estos dientes dejan de de estar paralelos.
    • Pérdida del punto de contacto: Al moverse los dientes vecinos, dejan de estar en contacto entre ellos y empaquetan alimento, provocando caries en estas piezas o inflamación de la encía.
    • Alteración del plano oclusal: Extrusión o alargamiento de las piezas de la arcada contraria, invadiendo el espacio del diente perdido. Esto provoca una modificación del plano de mordida de los dientes, lo cual alterará la normal masticación..
    • Sobrecarga de los dientes remanentes: Al faltar varias piezas, las existentes tienen que trabajar más, perdiéndose en ocasiones parte del hueso que las soporta y produciéndose desplazamiento.
    • Problemas en la articulación temporomandibular: Las alteraciones en la posición de los dientes pueden provocar lesiones en la articulación de la mandíbula.
    • El correcto funcionamiento de las piezas dentarias favorece la conservación del hueso que las rodea. Por ello es importante su reposición. La reposición de los dientes perdidos se hace mediante prótesis. Las prótesis pueden ser unitarias (un solo diente), parciales (varios dientes) y completas (todos los dientes). Asimismo esta puede ser removible ("de quita y pon"): Esqueléticos y prótesis parciales o completas de resina, o puede ser fija y apoyarse sobre los dientes remanentes (puentes) o sobre implantes También puede reponerse el volumen óseo perdido por la atrofia debida a la ausencia de dientes.


    Endodoncia.

      La Endodoncia es la especialidad odontológica que se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades de la pulpa dental, (nervio). Cuando el diente está afectado por caries, traumas y grandes restauraciones, la pulpa puede perder su capacidad de reparación y empieza un doloroso proceso de inflamación del tejido.

      Hasta hace un tiempo si se infectaba un diente se extraía completamente de la cavidad oral. Hoy con la terapia adecuada y tecnología (microscopio, localizadores de ápice, instrumental rotatorio y ultrasonido) se hace posible la recuperación y permanencia de los dientes en la cavidad oral por muchos años. El tratamiento de conductos o endodoncia: consiste en la remoción del tejido pulpar afectado, utilizando instrumentos y soluciones antisépticas, preparando los conductos radiculares para sellar por completo el conducto radicular y evitar una re-infección.


    Rehabilitación Oral

    Durante el transcurso de la vida, existe la posibilidad de perder uno más dientes (por caries, enfermedades en las encías, o accidentes), en estos casos la rehabilitación oral se encarga de sustituir los dientes por medio de restauraciones fijas o removibles, de acuerdo a cada caso.


    1.
    La odontología restaurativa es la encargada de corregir las alteraciones de los dientes y devolverles su forma, función y estética. Las alteraciones en los dientes pueden ser por enfermedades, factores hereditarios, caries dental o por trauma. En Clínica Vides brindamos todos los servicios para restaurar cada pieza y para brindar al paciente un sonrisa saludable.

    Blanqueamiento Dental

    El paso de los años, el consumo excesivo de sustancias pigmentantes como el café, salsa de soya o el tabaco, los tratamientos de conductos, o la ingesta de algunos medicamentos son sólo algunos de los factores que favorecen que nuestros dientes pierdan de forma progresiva su color natural.

    El blanqueamiento dental puede eliminar las manchas y las zonas de decoloración de los dientes, con lo cual ahora es posible volver a sonreír. Es un procedimiento simple, que te garantiza al paciente una sonrisa blanca brillante



    Sedación.

    En clínica dental Vides contamos con, realizada por anestesiólogos profesionales.
    • Sedación Consiente
    • Anestesia General

    Descripcion:

    La anestesia general y la sedación dental consciente son técnicas completamente distintas con indicaciones y diferencias muy marcadas en anestesiología.

    En la anestesia general, el paciente esta inconsciente, no es nada colaborador, no tiene reflejos, no tiene dolor ni necesita anestesia locoregional complementaria, la recuperación es más lenta y las complicaciones postoperatorias son frecuentes.

    En la sedación consciente, el paciente esta consciente, es colaborador, tiene los reflejos activos, es necesario complementarse con anestesia locoregional en los tratamientos odontológicos, bajo riesgo de complicaciones intraoperatorias y las complicaciones postoperatorias son infrecuentes. La recuperación postoperatoria despues del tratamiento odontológico es muy corta.